viernes, 12 de mayo de 2017

CONFERENCIA DE DAVID VILLA “LOS JUEVES DEL PABLO GARGALLO”

El jueves, 11 de mayo, tuvo lugar la Conferencia titulada “Profesionales relacionados con el uso de las radiaciones ionizantes en aplicaciones médicas”, por parte de D. David Villa, ex_alumno del IES Pablo Gargallo, Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza y especialista en Radiofísica hospitalaria. Actualmente, desarrolla su labor profesional como radiofísico adjunto del Hospital “Miguel Servet” de Zaragoza y como profesor especialista en el IES “Miguel Catalán”, en el Ciclo de Grado Superior de Radioterapia. 

La conferencia fue muy interesante porque, de manera muy didáctica,  presentó aspectos muy concretos y prácticamente desconocidos de su campo profesional.

Realizó una introducción de vocabulario técnico imprescindible para la comprensión del contenido posterior de la conferencia (radiación, partículas, espectro electromagnético, escáner, tomografía, resonancia magnética, terapia metabólica, radiofármaco, etc.) e hizo una pequeña introducción histórica sobre el descubrimiento de los Rayos X y los avances técnicos posteriores.

A continuación, explicó los efectos de la radiación sobre el medio biológico y se centró  en las diferentes aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes: diagnóstico por imagen, estudios ecográficos,  escáner o tomografía computerizada, resonancias magnéticas, etc., mostrando a través de vídeos, el funcionamiento y uso de la maquinaria de alta tecnología que se utiliza en esta área.

En cada momento, hizo referencia a las cualificaciones necesarias para acceder a todas las profesiones relacionadas con el “Diagnóstico de imagen e intervencionismo”, con la Medicina Nuclear y con la Radioterapia.

Al final, se abrió un pequeño turno de preguntas a las que David Villa respondió con entusiasmo y precisión.  Incidió, especialmente, en los espectaculares resultados de las resonancias magnéticas para, por ejemplo, localizar lesiones cerebrales. De forma anecdótica mencionó el peligro de la tinta utilizada en algunos tatuajes y de algunas costumbres modernas perjudiciales para la piel, como el abuso de los Rayos UVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario